Los mejores Centers de la historia de la NBA

Los mejores Centers de la historia de la NBA

Jose Angel Sanchezt escribe su primer artículo (espero que no sea el único) en el que nos hablará sobre cuales han sido, para él, los mejores Centers de toda la historia de la NBA. Os recomiendo la lectura del artículo y que le sigáis en Twitter: @JASANCHEZT








En baloncesto siempre hubo la teoría, cada vez más en desuso, de que para construir un equipo campeón ó con posibilidades de serlo había que tener un center que te diera consistencia en las zonas. No pretendo aquí entrar a hacer comparaciones (que cada uno saque sus conclusiones si acaso), si no hacer un repaso desde que nació la NBA en 1949 hasta nuestros días(ya van 62 temporadas)de los centers que han tenido una repercusión en el juego.
Como siempre, puede haber alguna duda con respecto a si es un center ó no, el criterio seguido es la posición que ha ocupado en pista por más tiempo en su carrera. El listado es cronológico desde la entrada del jugador a la NBA, no se tendrá en cuenta la originaria BAA(de 1946 a 1949) ni la extinta ABA(1967-1976).


George Mikan 


                
PERFIL:  208cm / 112kg / 1949-1956        Equipos: Minneapolis Lakers

El center original, como bien dijo Saquille O’Neal, “sin el nº99 no existiría yo”. Fue tan dominante en su época, que cambió las reglas del juego. El reloj de 24s y la ampliación de la zona de 6 pies a 12 pies se impuesieron por el dominio absoluto que impuso en su época. Era ambidiestro y de depurada técnica para la época. Solo jugó 5 temporadas y media y en los orígenes de la NBA.


Logros:
4 Campeonatos                              
4 All-Star(1 vez MVP All-Star)
5 veces en el 1er. Equipo All-NBA
2 Veces Máximo Anotador
2 Veces Máximo Reboteador   

Neil Johnston  



PERFIL: 203cm / 95kg / 1951-1959           Equipos: Philadelphia Warriors

El rival más serio de Mikan y que sirvió de enlace con Bill Russell. Pivot de buen gancho y casi tan dominador como Mr.Basketball aunque más pequeño y liviano. Sus números hablan por él. El “otro” gran pionero en el puesto de center y un gran desconocido para la mayoría de los seguidores.

Logros:
1 Campeonato
6 All-Star
4 Veces en el 1er. Equipo All-NBA y 1 en el 2º
3 Veces Máximo Anotador
1 Vez Máximo Reboteador

Bill Russell 

                 

PERFIL: 206cm / 97kG / 1956-1969        Equipos:  Boston Celtics

El pivot que cambió el juego por su dominio absoluto de la defensa y juego de equipo. Imponente defensor, reboteador, intimidador y gran lanzador de contraataques. El representante del “Orgullo Céltic” y que cuando abandonó la liga automáticamente los de Boston pasaron de ser ganadores a perdedores(así de importante era)pese a tener lo que se consideraba un gran equipo. El eje central de la mayor dinastía conocida y que se resume en 11 anillos en 13 temporadas. Un competidor absoluto. Como curiosidad, hubo veces que fue elegido MVP y no entró en el 1er. Quinteto de la temporada.

Logros:
11 Campeonatos
5 MVP
12 All-Star (1 vez MVP All-Star)
3 veces en el 1er equipo All-NBA y 8 veces en el 2º
1 vez en el 1er. Equipo Defensivo (en su última temporada cuando se instauró este galardón)
5 veces Máximo Reboteador

Wilt Chamberlain  



PERFIL: 216cm / 127kg / 1959-1973          Equipos: Warriors/Philadelphia 76ers/L.A.Lakers
              
El máximo exponente del dominio del juego, más ofensivo(excepto los Tiros Libres que eran su cruz con un escaso 51%)que defensivo, consiguió 100 puntos en 1 partido, sus números darían para un libro entero. Su tamaño, peso, rapidez y coordinación eran desconocidos en la época. Excelso anotador, grandísimo reboteador, buen pasador y sin duda un intimidador de primera(no tenemos estadísticas que lo contrasten pero si crónicas) Considerado muy egoísta en su juego, fue 1 vez 2º máximo asistente por partido(primero en asistencias totales) y otra vez tercero. Así de bueno era.

Logros:
2 Campeonatos
4 veces MVP
13 veces All-Star(1 vez MVP All-Star)    
7 veces el 1er. Equipo All-NBA y 3 veces en el 2º
2 veces en el 1er. Equipo defensivo(recordad que se instauró en 1969)
7 veces Máximo Anotador
11 veces Máximo Reboteador


Walt Bellamy 


            

PERFIL: 210cm /102kg / 1961-1975         Equipos: Wizards/N.Y.Knicks/Pistons/Hawks/Jazz (1 partido)
Un misterio de jugador con fama de poco competitivo y conformista, y una leyenda de la Universidad de Indiana. Toda su carrera fue de más a menos pese a tener unas condiciones tremendas para el juego, gran anotador y reboteador. En plena época de Russell y Chamberlain, promedió en su temporada rookie 31p y 19r siendo considerado uno de los mejores rookies del año de la historia junto con Chamberlain. Debido a un traspaso(de los muchos que tuvo), ostenta el record de más partidos en temporada con 88. Entraría en la categoría de “lo que pudo haber sido”(y ojo, que fue buenísimo)

Logros:
4 veces All-Star (sus 4 primeras temporadas)

Nate Thurmond  



PERFIL: 210cm /102kg / 1963-1977                      Equipos: Warriors/Bulls/Cavaliers

Un ejemplo de jugador de equipo con unas condiciones físicas brutales y que podía hacer casi cualquier cosa en una cancha. Destacaba mayormente por su defensa, rebote é intimidación siendo también un buen pasador y con fama de hacer grandes bloqueos. Se pegó bajo los aros con los brutales Russell, Chamberlain, Bellamy y la generación que llegó después sin perder nunca la cara en los enfrentamientos. El 1er. Jugador en hacer un cuádruple doble. Jugó a su mejor nivel cuando los Warriors estaban en San Francisco.

Logros:
7 veces All-Star
2 veces en el Mejor Equipo Defensivo y 3 veces en el 2º Equipo defensivo


Willis Reed 

                  

PERFIL: 206cm / 107kg / 1964-1974                           Equipos: New York Knicks

Un competidor feroz que se vio beneficiado en su juego al jugar de 4 los primeros años de su carrera. Con unos fundamentos y un tiro de media distancia demoledor con su zurda, ayudó a ganar a aquellos grandes Knicks de principios de los ’70. Siempre será recordada su actuación el el 7º partido de las finales del ’70 completamente cojo anotando ante Chamberlain las 2 primeras canasta del partido. También es el único que consiguió ser MVP, MVP del All-Star, MVP de los playoffs y campeón de la NBA en la misma temporada(1970). Las lesiones siempre lo lastraron y se tuvo que retirar debido a ellas.

Logros:
2 Campeonatos (2 MVP de las Finales)
1 MVP
7 All-Star(1 vez MVP)
1 vez en el 1er. Equipo All-NBA y 4 veces en el 2º equipo.
1 vez en el 1er. Equipo Defensivo          


Wes Unseld 



PERFIL: 201cm 112kg      1968-1981                           Equipos: Wizards (cuando eran Bullets)

Una roca en el rebote y bloqueo que jugando de 5 con su corpachón (era más fácil saltarlo que rodearlo)y su distribución de juego casi como un base, ayudó a los Wizards a ser temibles en los ’70 jugando 4 Finales de la NBA. Formó con Elvin Hayes una pareja interior complementaria casi perfecta durante 9 temporadas. En su campaña de debut fue rookie del año y MVP de la liga. Demostró que no había que ser muy alto para jugar de 5, pero si rocoso en el rebote, generoso en el esfuerzo é inteligente en la cancha. El máximo exponente de 5 “bajito”
   
Logros:
1 Campeonato(1 MVP de la finales)
1 MVP
5 All-Star
1 vez en el 1er. Equipo All-NBA

Kareen Abdul-Jabbar  

      













PERFIL: 218cm / 102kg / 1969-1989         Equipos:  Milwaukee Bucks/L.A. Lakers

Una leyenda desde el High School, pasando por la Universidad de UCLA(obligó a la NCAA a cambiar las reglas de los mates por éste tipo)y luego una longevidad sobrehumana y al más alto nivel en toda su trayectoria NBA de 20 años). Era muy alto, con una gran envergadura, rápido y muy coordinado, excelente anotador y creador del tiro que se ve en la fotografía denominado Sky-Hook(un gancho sacado desde arriba del todo con el brazo en extensión vertical y dándole un toque de muñeca final). A todo lo anterior añádanle que era un grandísimo intimidador, gran reboteador, excelso defensor y con una visión de juego prodigiosa. Su carácter introvertido ha hecho que a veces no se le haga la correspondiente justicia como el pivot más completo de todos los tiempos en términos de atributos físicos, capacidad técnica y la gran IQ de su juego(que era altísima). Para detallar sus números tanto en promedios como en totales haría falta un post entero para él. Poseedor de una de las mayores colecciones de discos de Jazz del mundo, la perdió en los ‘80 en un incendio de su mansión en L.A.

Logros:
6 Campeonatos(2 veces MVP de las finalesI)
6 veces MVP
19 veces All-Star
10 veces elegido para el 1er. Equipo All-NBA y 5 veces para el 2º
5 veces elegido para el Mejor Equipo Defensivo y 6 veces para el 2º
2 veces Máximo Anotador
1 vez Máximo Reboteador
4 veces Máximo Taponador

Dave Cowens

                        












PERFIL: 206cm /105kg / 1970-1983          Equipos: Boston Celtics/Milwaukee Bucks

Representó el resurgir de los Celtics los ’70 junto con Havlicek y Jojo White, pero él era el alma del equipo por su obstinación é intensidad que resultaban brutales para los cánones de la época. Con un buen rango de tiro, realizaba perfectamente el juego fuera-dentro gracias a su rapidez y buena visión. Un gran pasador  y defensor pese a su altura, quizá era más un 4 que un 5 por estilo de juego, pero como pívot lo hizo de cine. Usando sus palabras “yo representaba la clase obrera de la NBA”. Esa intensidad descomunal hizo que las lesiones empezaran a pasarle factura sin llegar a los 30 años, de hecho su única temporada en Milwaukee(que no llegó a terminar) fue después de estar 2 años retirado. Como curiosidad también fue elegido MVP de la Regular Season y sin embargo entro al 2º equipo ideal(como el anterior gran pívot Celtic, Bill Russell)

Logros:
2 Campeonatos
1 MVP
8 veces All-Star(1 vez MVP)
3 veces elegido en el 2º Mejor Equipo Equipo All-NBA 
1 vez en el Mejor Equipo Defensivo y 2 veces en el 2º 

Bob Lanier

                          

PERFIL: 210cm / 115kg / 1970-1984                       Equipos: Detroit Pistons-Milwaukee Bucks

El nº1 del draft del ‘70(del que Cowen fue el 4). Ya desde la universidad tuvo problemas en sus rodillas que empezaron a reproducirse demasiado joven, pese a lo cual tuvo una larga carrera. Jugador finísimo en su juego pese a su gran físico, poseía un gancho(ver foto)demoledor y un gran tiro de media distancia que completaba con su gran capacidad reboteadora y una buena IQ baloncestística. Pese a compartir equipo con grandes jugadores nunca alcanzó grandes cotas grupales. Como curiosidad calzaba unas zapatillas de la talla 22 USA(creo que un 58 español)y su nº de dorsal luce retirado en los 2 equipos para los que jugó, Pistons y Bucks.

Logros:
8 veces All-Star(1 vez MVP)

Bill Walton

                       

PERFIL: 210cm / 95kg / 1974-1987                Equipos:  Portland T.Blazers/Clippers/Boston Celtics

Un talento al más alto nivel desde su época universitario en UCLA(continuando la supremacía que había establecido Abdul-Jabbar para los Bruins). En sus años en los Blazers(los mejores de su carrera) era un auténtico hippy (vegetariano, antisistema, díscolo, etc..)y su nivel era espectacular cuando su salud su lo permitía (por desgracia eso casi nunca sucedía). Buen anotador, gran reboteador é intimidador y excelso pasador, aliñado por una defensa magnífica. Guió a Portland al título del ’77 y tras un paso por los Clippers se recicló como 6º hombre para los Celtics. Se dice que con él comenzó la maldición del center para Portland. El máximo exponente de “lo que pudo haber sido” pese a estar en el Olimpo de los Centers por méritos propios.

Logros:
2 Campeonatos (1 vez MVP Finales)
1 MVP
2 veces All-Star
1 vez en el Mejor Equipo All-NBA y 1 vez en el 2º
2 veces en el Mejor Equipo Defensivo
1 vez Mejor Sexto Hombre
1 vez Máximo Reboteador
1 vez Máximo Taponador

Dan Issel

                                           

PERFIL: 206cm / 107kg /1976-1985                    Equipo: Denver Nuggets

Entró a la NBA con 28 años(en 1976) proviniendo de la extinta ABA donde había formado un tándem tremendo con Artis Gilmore. Allí lo ganó todo y lo que es más importante, jugó muchísimo de 4, lo que le ayudó en la NBA. Con un salto muy limitado, una altura limitada y una capacidad reboteadora solamente decente, su arma era un tiro de media distancia letal y el amago de tiro con la cabeza para una posterior penetración. Corría muy bien el contraataque por la calle central y era un maestro usando el tablero en sus tiros. Indudablemente estuvo en el equipo indicado para sus cualidades en aquellos míticos Nuggets. La demostración palpable de que con evidentes limitaciones físicas también se puede triunfar y marcar hitos(sus números totales son impresionantes)con inteligencia y trabajo constante. En la NBA se vio muy perjudicado en los All-Star por la gran cantidad de centers que tuvo delante en el Oeste.

Logros:
1 All-Star

Artis Gilmore  

                               













PERFIL: 218cm / 110kg / 1976-1988               Equipos:  Chicago Bulls/S.Antonio Spurs/Celtics

Una auténtica bestia física pero con escasos recursos ofensivos que también llegó de la ABA con 27 años. Defensivamente era una muralla por su sola presencia y cualidades atléticas impresionantes(su velocidad y coordinación eran tremendas para alguien de su tamaño). Para hacerse una idea, su % en Tiros de Campo es de casi el 60%(una barbaridad a lo largo de una carrera)pero porque las metía todas en las proximidades de la canasta. No obstante fue un centro dominante con todas las de la ley. Anotaba, reboteaba, intimidaba y defendía. Siempre llevó la etiqueta de poco competidor y algo pasivo.

Logros:
6 veces All-Star
1 vez en el 2º Equipo Defensivo

Moses Malone 

                               

PERFIL: 208cm / 97kg /1976-1995      Equipos:Clippers/Rockets/76ers/Wizards/Hawks/Bucks/Spurs

Voraz. Esa palabra define al gran Mo Malone. Proveniente de la ABA(donde llegó directamente de High School)tuvo un impacto inmediato en la liga. Pese a ser un buen tirador de media distancia, su potencia y rapidez le hicieron casi literalmente imparable en el poste bajo. Un maestro a la hora de sacar faltas, es el jugador con más tiros libros convertidos en la historia(más de 8500pts desde el TL). Prodigioso reboteador(en totales, pero sobre todo ofensivo) y buen defensor, siempre se le tachó de hosco, egoísta en su juego y “pesetero”(cambió de equipo por motivos económicos bastantes veces). La longevidad de su carrera a un altísimo nível es un logro notable.

Logros:
1 Vez Campeón (1 MVP de la Finales)
3 veces MVP
12 veces All-Star
4 veces en el Mejor Equipo All-NBA y 4 veces en el 2º Equipo
1 vez en el Mejor Equipo Defensivo y 1 vez en el 2º Mejor Equipo
6 veces Máximo Reboteador

Robert Parish 

                                 

PERFIL: 213cm 105kg      1976-1997           Equipo: Warriors/Boston Celtics/Hornets/Bulls

Conseguir destacar en un frontcourt formado por él, Bird y McHale lo dice todo. Con un juego muy sobrio(al igual que su personalidad)destacaba por un tiro de media distancia sacado de muy arriba y con una parábola brutal. Buen reboteador, intimidador y defensor ante todo se le puede considerar un jugador de equipo. El jugador con más partidos jugados en la historia. Formó parte de uno de los mejores traspasos de la historia que acabó con él y McHale(vía draft) en Boston.

Logros:
4 Campeonatos
9 veces All-Star
1 vez en el 2º Equipo All-NBA y 1 vez en el 3º Equipo
                                              
Jack Sikma

                                        

PERFIL: 210cm / 105kg / 1977-1991           Equipos: Seattle Supersonics/Milwaukee Bucks

La regularidad personificada. Sin hacer ruido, siempre conseguía aportar al equipo y  siempre respondía. Fue el ancla en la que se apoyaran los Sonics campeones del ’79 con Gus Williams y Dennis Johnson. Gran reboteador defensivo, buen defensor y tirador excepcional de 5-6m(incluso de 3 puntos al final de su carrera). Acabó su carrera con un 85% en tiros libres. Destacaba como inteligente pasador al sacar el contraataque é incluso en estático, aprovechando que no se le podía dar ni medio metro.

Logros:
1 vez Campeón
7 veces All-Star
1 vez en el 2º Mejor Equipo Defensivo

Bill Laimbeer

                                













PERFIL: 210 cm / 112 kg /1980-1994           Equipos: Cavaliers/Detroit Pistons

Pocas veces se hizo tanto con tan poca material prima(no saltaba ni un palmo, era lento y nada atlético). Salió de la NCAA como un jugador vulgar, vino a Europa, triunfó, volvió a la NBA y tras unos inicios titubeantes desarrollo el resto de su carrera en los Pistons donde hizo historia con grandísimas temporadas. Buen tirador de media y larga distancia, extraordinario reboteador en general y defensivo en particular. Un carácter muy competitivo le hizo ser un jugador de lo más sucio(provocaba peleas, se tiraba al más mínimo contacto, fingía con nadie, etc..)para sacar a sus rivales del partido, pero siempre estuvo en cancha dándolo todo por su equipo y ayudando a ganar 2 campeonatos con los conocidos “Bad Boys”.

Logros:
2 Campeonatos
4 veces All-Star
1 vez Máximo Reboteador


Hakeem Olajuwon   

      

PERFIL: 213cm / 117kg / 1984-2002          Equipos:  Houston Rockets/Raptors

Nacido en Nigeria empezó a jugar con 15 años y era el paquete completo en forma de center. Lo tenía todo, movimientos de bailarín al poste bajo, gran reboteador, intimidador, defensor, con un gran tiro de 3-4 metros, con el tiempo un gran pasador y  encima tenía un físico privilegiado. Regularmente estuvo entre los 10 primeros de la liga en puntos, rebotes, robos y tapones. Uno de los pocos en tener un cuádruple doble en su haber. Ganó 2 campeonatos seguidos superando en esos años a Ewing y un joven O’Neal en las finales(aprovechando el primer retiro de Jordan). Una maravilla de juego para la vista.

Logros:
2 Campeonatos (2 veces MVP de las Finales)
1 MVP
12 veces All-Star
2 veces Mejor Jugador Defensivo
6 veces en el Mejor Quinteto All-NBA, 3 veces en el 2º quinteto y 3 veces en el 3º quinteto
5 veces en el Mejor Quinteto Defensivo y 4 veces el el 2º Quinteto.
2 veces Máximo Reboteador
3 veces Máximo Taponador

Patrick Ewing

                                    

PERFIL: 213cm / 110kg /1985-2002         Equipos: New York Knicks/Supersonics/Magic

Ya era una estrella desde sus tiempos NCAA de Georgetown y entró a la liga con unas expectativas descomunales. Grandísimo defensor é intimidador y poseedor de un tiro extraordinario a 4-5m también fue un buen reboteador. Un físico privilegiado con una envergadura asombrosa, tuvo la mala suerte de encontrarse en la era de Jordan y Olajuwon y con la mejor época de centers de la NBA. Uno de los más grandes sin anillo de campeón.

Logros:
11 veces All-Star
1 vez en el 1er. Equipo All-NBA y 6 veces en el 2º Equipo
3 veces en el 2º Mejor Equipo Defensivo

Brad Daugherty

 

PERFIL: 213cm / 112kg / 1986-1994                       Equipos: Cleveland Cavaliers

El nº1 del draft maldito del ’86. Un producto típico de North Carolina de aquella época, unos fundamentos y una IQ baloncestística de primer nivel. No era muy atlético, pero si compacto y rápido. Su movimiento más característico era el juego de espaldas al aro en aproximación para acabar en gancho, tiro ó bandeja/mate tras finta, también poseía un buen tiro de 3/4m. Buen anotador, reboteador é inteligente pasador. Su carácter tranquilo le hicieron hacer pasar más desapercibido de lo que su calidad merecía. Pertenecía a aquellos grandes Cavs a los que Jordan masacró sin piedad una y otra vez. Sus problemas de espalda lo obligaron a la retirada a los 28 años. Compitió en una época de grandes centers y estuvo a la altura.

Logros:
5 veces All-Star
1 vez en el 3er. Mejor Equipo All-NBA

David Robinson

          

PERFIL: 216cm / 107kg / 1989-2003                         Equipos:  San Antonio Spurs

El atleticismo convertido en jugador de baloncesto. Nº1 del draft del 87, tuvo que cumplir sus obligaciones con la marina y los Spurs tuvieron que esperar hasta el ’89 para contar con él. Tenía un tiro de media distancia devastador, pero aprovechando su agilidad,  rapidez, fuerza y coordinación conseguía puntos en el poste bajo por superioridad pura y dura. Grandísimo anotador(hizo 71 pts en un partido) defensor, reboteador é intimidador, además de un ciudadano comprometido y según se dice una excelente persona. Fue bueno para los Spurs hasta cuando se lesionó ya con 31 años(lo que les hizo conseguir a T.Duncan como nº1), a partir de ahí demostró ser un gran jugador de equipo cediendo protagonismo sin problemas al pujante Duncan con el que ganó 2 Campeonatos.

Logros:
2 Campeonatos
1 MVP
10 veces All-Star
1 vez Mejor Defensor de la Temporada
4 veces en el Mejor Equipo All-NBA, 2 veces en el 2º y 4 veces en el 3º
4 veces en el Mejor Equipo Defensivo y 4 veces en el 2º Mejor Equipo
1 vez Máximo Anotador
1 vez Máximo Reboteador
1 vez Máximo Taponador

Dikembe Mutombo

                       

PERFIL: 218cm / 112kg / 1991-2009          Equipos:  Nuggets/Hawks/76ers/Nets/Knicks/Rockets

Un defensor extraordinario en todos los sentidos que tuvo una primera temporada ofensiva prometedora (pese a su hundimiento en la 2ª parte de la misma)y a partir de ahí, en ese apartado, sus puntos vinieron de un gancho que usaba poco y de su gran capacidad para el rebote ofensivo. Entró a la NBA con 25 años proveniente de Georgetown(donde hizo pareja con Mourning)y alargó su carrera hasta los 42. Gran reboteador, defensor y taponador fue el ancla defensiva de todos los equipos para Nuggets, Hawks y 76ers donde dio sus mejores años. Como anécdota su nombre real consta de 7 sílabas.

Logros:
8 veces All-Star
4 veces Mejor Defensor de la Temporada
1 vez en el 2º Mejor Equipo All-NBA y 3 veces en el 3er. Equipo
3 veces en el Mejor Equipo Defensivo y 3 veces en el 2º Equipo
2 veces Máximo reboteador
3 veces Máximo Taponador

Alonzo Mourning

                    

PERFIL: 208cm / 110kg / 1992-2008           Equipos: Charlotte Hornets/Miami Heat/Nets

Un bestia competitiva con un orgullo y coraje en cancha pocas veces visto. Era tan bueno desde muy joven que estuvo a punto de ir a la Olimpiada de Seul’88 estando todavía en High School. Buen anotador merced a su tiro de media distancia y desde el poste bajo, buen reboteador y excelente defensor é intimidador con un timing de salto tremendo. Desde su regreso de las Olimpiadas del 2000 no volvió ser el mismo merced a un problema renal que se sumo a sus muchos problemas físicos(solamente 3 veces estuvo cerca jugar los 82 partidos). Consiguió el campeonato con los Heat ya en su ocaso y como suplente de su archirrival Saquille.

Logros:
1 Campeonato
7 veces All-Star
2 veces Mejor Defensor de la Temporada
1 vez en Mejor Equipo All-NBA y 1 vez en el 2º Equipo
2 veces en el Mejor Equipo Defensivo
2 veces Máximo Taponador

Shaquille O’Neal

                               

PERFIL: 216cm 152kg      1992-2011          Equipos: Magic/L.A.Lakers/Heat/Suns/Cavaliers/Celtics

Nunca se ha visto un jugador en la NBA con su tamaño, peso y potencia tener tal rapidez y coordinación(corría la cancha más rápido que algunos small forwards). Cuando recibía a 2/3m del aro era literalmente imparable al pasar por encima de quién estuviera(para que se hagan una idea lideró 10 veces la liga en % de tiros de campo). Anotador impenitente, gran reboteador y buen taponador, incluso aprendió a sacar ventaja de los constantes 2 y 3 contra 1 que le enviaban para ser un correcto pasador, por la cantidad de espacio que ocupaba y su impotente presencia también fue un buen defensor. Siempre batalló con constantes molestias físicas que le hicieron perderse muchos partidos y con todo eso fue dominante durante la gran parte de su carrera. Al igual que Chamberlain, su lunar eran los tiros libres, donde promedió un 52%(falló más de 6200 en su carrera). Sus números darían para un libro entero.

Logros:
4 Campeonatos (3 MVP de las Finales)
1 MVP
15 veces All-Star (3 veces MVP)
8 veces el Mejor Equipo All-NBA, 3 veces en el 2º Equipo y 4 veces en el 3er. Equipo
3 veces en el 2º Mejor Equipo Defensivo
2 veces Máximo Anotador

Yao Ming



PERFIL: 228cm / 145kg / 2002-2011                     Equipo: Houston Rockets

El primer jugador no formado en USA en ser nº1 del draft. Muy coordinado para su altura y con una buena técnica individual, tenía un toque para los tiros de media distancia extraordinario, era un gran lanzador de tiros libres, y tenía un aceptable juego de poste bajo. Correcto reboteador y taponador siempre dio la impresión de algo apático y falto de intensidad. Su llegada a la liga hizo que la comunidad china le brindara un apoyo masivo que le hizo All-Star perenne. Estuvo machacado por las lesiones en sus pies que le obligaron a una prematura retirada.

Logros:
8 veces All-Star
2 veces en el 2º Mejor Equipo All-NBA y 3 veces en el 3er. Mejor Equipo
               
Dwight Howard

   
                                            
PERFIL: 210cm / 110kg / 2004-¿¿??                           Equipos: Orlando Magic/L.A.Lakers

Una auténtica fuerza de la naturaleza. Excelente reboteador, taponador y defensor, anota merced a rebotes ofensivos, alley-oop, ó movimientos de aproximación en el poste bajo, desarrollando un medio gancho interesante. Mal lanzador de tiros libres. El único center dominante en una época carente de ellos. Recién traspasado a Los Angeles Lakers.

Logros:
6 veces All-Star
3 veces Mejor Defensor de la Temporada
5 veces en el Mejor Equipo All-NBA y 1 vez en el 3er Mejor Equipo
4 veces en el Mejor Equipo Defensivo y 1 vez en el 2º Mejor
4 veces Máximo Reboteador
2 veces Máximo Taponador



Seguramente puede que penséis que faltan algunos, pero los casos que más me hicieron dudar fueron Johnny Kerr, Alvan Adams, Mark Eaton y Ben Wallace. Otros como Ralph Sampson, Bob McAdoo, Jerry Lucas, Clyde Lovellette, Dolph Schayes sencillamente los considero ala-pivots y jugaron en esa posición mucho más tiempo.


Artículo escrito por JOSE ANGEL SANCHEZT al que podéis seguir a través de Twitter: @JASANCHEZT

Si te ha gustado este artículo de Jose Angel, te recomiendo que leas otros artículos suyos:


MEJORES ESCOLTAS DE LA HISTORIA DE LA NBA: 

http://www.basketruben.blogspot.com.es/2012/08/mejores-escoltas-de-la-historia-de-la.html


MILWAUKEE BUCKS (Don Nelson) 83-86 Ó COMO SACAR MUCHO CON POCO


http://www.basketruben.blogspot.com.es/2012/08/milwaukee-bucks-don-nelson-83-86-o-como.html

DETROIT PISTONS(Chuck Daly) LA SENDA HACIA EL TRIUNFO 84-87
http://www.basketruben.blogspot.com.es/2012/08/detroit-pistonschuck-daly-la-senda.html

DENVER NUGGETS 81-84 (Doug Moe) EL MEJOR EQUIPO OFENSIVO DE LA HISTORIA
http://unidosporelbasket.blogspot.com.es/2012/08/denver-nuggets-81-84-doug-moe-el-mejor.html


2 comentarios:

  1. Fantástico José Ángel. Lo has puesto todo en la mesa. Por añadir algo, yo hubiera metido al gran Sabonis, pero vaya, está genial, completísimo.

    Un abrazo, y a seguir así!

    @antonioduran93

    ResponderEliminar
  2. Sabes cuando lees un articulo y enseguida te vienen a la mente otros jugadores que deberian estar ahi, otros que quizas no deberian ser mencionados tratandose de listas de los mejores jugadores? Pues bien, he de decir que no me falta ninguno, no me sobra ninguno. Un gran trabajo. Genial. Como siempre gracias por hacernos recordar

    ResponderEliminar